RED DE QUESERÍAS

Tradición y origen,
de la mano.


Uno de los secretos mejor guardados de Canarias son sus quesos artesanos, elaborados por productores que en muchas ocasiones tienen un gran arraigo familiar. Cuando hablamos de pequeñas producciones, la gran mayoría se consumen únicamente en la zona donde se elaboran, siendo en algunos casos inaccesibles hasta para los habitantes de otras islas. En Queso Project trabajamos por hacer visibles muchas de estas elaboraciones y conseguir posicionarlas en el lugar que les corresponde en el panorama nacional.

Nuestra Ética Comercial.


La Red Canaria de Queso Project engloba una amplia diversidad de queserías artesanas de pequeña producción repartidas por todas las islas, donde existe un trato comercial responsable y justo.

  • El productor decide el precio del producto.
  • En épocas de baja producción se anima al productor a priorizar en satisfacer las necesidades del mercado local antes que a la red.
  • El productor y el consumidor final deben estar conectados. Queso Project funciona como nexo entre el productor y el consumidor final, donde la historia de cada queso y cada artesano debe ser transmitida.

Queserías Artesanas Asociadas A
La Red Canaria De Queso Project.


Con la Red Canaria de Queso Project reunimos en nuestras instalaciones una amplia variedad de elaboraciones seleccionadas muy singulares que son posteriormente distribuidas conjuntamente en las islas o exportadas fuera de Canarias.

Finca ecológica La Atalaya (Lanzarote)
La finca ecológica La Atalaya nace como una apuesta de vida de Jose, veterinario, que decidió dar un cambio a su vida hace algunos años. Junto con Rubén, un joven muy apegado al campo de Lanzarote, elaboran en producción ecológica yogures y queso fresco con sus pocas cabras en una pequeña explotación del municipio de Haría, en una montaña que le da nombre a la granja, La Atalaya.
Quesería Seña Felisa (Lanzarote)
Felisa lleva elaborando queso fresco de leche cruda desde hace más de 50 años, cuando, como dice ella, se casó con un pastor, José Domingo León, y le tocó subirse de Guatiza a Órzola a elaborar el queso. Actualmente su hijo Domingo ha cogido el testigo de la ganadería, que cuenta con alrededor de 130 cabras de raza majorera, y combina su profesión de ganadero con la de carnicero en el Mercado de Haría.
Quesería Artesanal Flor de Luz (Lanzarote)
La quesería Flor de Luz es una empresa familiar con ganado propio y elaboración artesanal, en San Bartolomé. Luz junto con sus hijos dan forma a este proyecto de vida que emprendieron hace unos años. Además de hacer su elaboraciones más tradicionales, conocidas y premiadas, como el queso fresco y el queso semicurado, Luz innova en sus recetas sacando a delante productos poco conocidos en la zona.
Quesería Tetir (Fuerteventura)
Quesería Tetir es una quesería familiar dedicada a la fabricación de quesos de forma artesana con leche cruda producida exclusivamente por las cabras que tienen. María Jesús hace los quesis con mucho mimo e innovando con quesos de diferentes formas y otros productos procedentes de la leche de cabra.
Quesería Cortijo de Pavón (Gran Canaria)
La quesería Cortijo de Pavón es de las pocas que realiza trashumancia en toda la isla de Gran Canaria, Pepe y Mari junto con su familia van, durante 6 meses, rotando por distintas zonas de cumbre de la isla con sus 500 ovejas para que pasten con el objetivo de dar a los quesos esos aromas tan especiales y diversos.
Quesería Naroy (Gran Canaria)
Natalia y Bea, dos jóvenes hermanas, llevan una pequeña ganadería al sur de Gran Canaria, concretamente en la Presa de Las Niñas. Además los quesos que elaboran son madurados en la cueva de la casa del abuelo, en el municipio de Teror.
Quesería El Caidero (Gran Canaria)
Yolanda y Cándido son los propietarios de la quesería El Caidero, ubicada en la zona de Lomo El Marco, una de las más representativas del municipio de Moya. Mientras Cándido se ocupa de los animales, Yolanda siguiendo una tradición bien arraigada en su familia, se encarga de elaborar el queso. La ubicación en la cumbre de Gran Canaria y en medio de barrancos, da nombre a la propia quesería, el Caidero, que significa, lugar con caída de agua, proporcionando unas condiciones climáticas idóneas para la maduración de sus quesos.
Quesería Altos de Moya (Gran Canaria)
La quesería Altos de Moya se encuentra en lo más alto de Fontanales, Moya. Compuesta por Paca y su marido Félix, este queso está acogido a la denominación de Flor de Guía. Es la única quesería de Gran Canaria en la que toda la producción se centra en quesos de flor, cuajados con flor de cardo recolectada, secada y filtrada, cuyo ligero amargor le proporciona un retrogusto particular. Se trata de un tesoro de nuestra gastronomía, una reliquia de tradición centenaria, un queso único en el mundo. Durante su maduración la pieza se va agrietando y va expulsando al exterior esa cremosa pasta característica del queso de flor.
Quesería Montesdeoca (Gran Canaria)
La quesería Montesdeoca se encuentra en la zona de El Tablero de Fontanales, se trata de una de las pocas explotaciones de la isla de Gran Canaria en la que se elaboran quesos con prácticamente el cien por cien de leche de vaca. El carácter familiar de la explotación, la elaboración artesanal que se aprecia en todo el proceso y la singularidad del queso de vaca, conectan a esta quesería con los orígenes y la más auténtica tradición de los quesos de Moya. Juan y Juana una entrañable pareja de 80 años de edad son los encargados de ordeñar los animales a mano, como lo llevan haciendo sus antepasados toda la vida.
Quesería Madrevieja (Gran Canaria)
Quesería Madre Vieja es una pequeña quesería en Fontanales, en ella Mari Carmen elabora con todo el cariño los distintos quesos que hacen, mientras que su hermano Carmelo se encarga de las vacas, cabras y ovejas . De pequeña producción para ellos lo que prima es la calidad del producto final.
Quesería Frescos del Norte (Gran Canaria)
La quesería Frescos del Norte se encuentra en Moya, donde 2 jóvenes, Javier y Rubén ganaderos desde hace años, decidieron hace apenas un lustro comenzar a elaborar su propio queso. Empezaron a realizar elaboraciones típicas de la zona pero con un carácter diferenciador que diera a sus productos un toque personal. El cuajo vegetal, la flor de cardo, está muy presente en su día a día, como ocurre en toda la zona norte de la isla de Gran Canaria.
Quesería Fuente de la Tosca (Tenerife)
Quesería Fuente la Tosca es una pequeña quesería de Granadilla de Abona, en ella, Roberto elabora quesos de cabra diferentes a los tradicionales en Tenerife, como es el queso fresco o las pastas prensadas, dándole importancia a las pastas blandas y a las cuajadas acidolácticas.
Quesería El Topito (La Palma)
Esta joven ganadera ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, contagiando su ilusión y actitud positiva a vecinos y compañeros. Desde su nueva y pequeña explotación situada en la Cruz del Topito, en el municipio de Tijarafe, ha iniciado esta nueva etapa de su vida. Natural de Tazacorte y auxiliar de enfermería, cambió el sol bagañete por el pinar de Tinizara, paraje donde se encuentran sus casi 180 cabras productoras. Saray utiliza un ingrediente cosechado en el extremo sur de la isla. Nos referimos, claro está, a la sal marina de las salinas de Fuencaliente, que mantienen una tradición perdida en otros muchos lugares de Canarias.
Quesería Luna de Awara (La Palma)
Dionisio representa la esencia de la tradición ganadera caprina del norte de la palma. Desde su niñez ha visto evolucionar al sector adaptándose a las diferentes normativas de seguridad alimentaria y recogiendo los avances técnicos más adecuados para su trabajo. Uniendo de manera perfecta la tradición en el manejo de los animales con las innovaciones mejor adaptadas a sus cabras y manera de elaborar el queso palmero. Atiende su manada de cerca de 200 ejemplares. Tras el descanso de la noche, quedando las cabras a resguardo en sus instalaciones con “la cena de forraje verde”, llega la mañana donde bien temprano inicia el ordeño. Tras el cual se dispone a la elaboración del queso para después soltar a los animales y aprovechar las bondades que la naturaleza garafiana da en forma de comida de excelente calidad para la cabra palmera. En la zona donde están ubicadas las instalaciones ganaderas conocidas como La Barrera, en el barrio de La Mata en la Villa de Garafía, se encuentran todo tipo de forrajes locales (tagasastes, brezos, fayas, tederas, amagantes, etc.) según época del año.
Quesería El Barranco (El Hierro)
La quesería El Barranco, esta ubicada en la zona de Valverde, capital de la isla de El Hierro. Hace unos años Juan José decidió realizar quesos ecológicos, hasta entonces una novedad en la isla. Otro toque innovador para el Hierro en sus quesos ecológicos ha sido el uso de cuajo de origen microbiano (no procede de origen animal), con intención de hacer apto para su consumo por personas lacto-vegetarianas. Además y siguiendo la tradición herreña, ahúma sus quesos con madera de higuera.
Quesería La Empleita (La Gomera)
La quesería La Empleita se encuentra en la Cañada de los Chiquerones. Es una pequeña quesería de tradición familiar, Cristóbal se encarga de la ganadería y el ordeño y su hermana Magnolia elabora estos quesos tan especiales. Durante dos meses tienen los quesos en una cabaña donde los van ahumando mientras los voltean y después pasan a otra sala donde seguirán madurando ya sin ahumar.

¡Únete a la Red!

 

Si eres un pequeño productor de quesos y quieres pertenecer a la Red Canaria de Queso Project, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poner tus productos donde se merecen.